OPERACIONES DISCURSIVAS Y
COGNITIVAS DE LA COMPETENCIA LITERARIA:
OPERACIONES COGNITIVAS, AFECTIVAS,
DISCURSIVAS:
Son
las habilidades básicas para el procesamiento de la información, Observar,
percibir, identificar, comparar, relacionar, interpretar, reflexionar,
experimentar, argumentar, concluir.
•FUNDAR
UNIVERSOS: la creación de mundos posibles, como alternativa al mundo real,
mediante el privilegio de construir ficciones con poder semántico
autorreferencial, el caos de la realidad y de la experiencia vivida.
La
segunda operación que pone en marcha la competencia literaria es el proceso de
recepción mediante el que los lectores se apropien de los textos literarios.
Otra
operación es la de la intertextualidad: en la que explica Gabriela Reyes que la
literatura siempre trata de si misma. No solo por la referencia a la realidad
del texto que el lector esta interpretando sino de las presentaciones
imaginarias del autor y del lector.
Precisamente
la intertextualidad de la literatura infantil y juvenil constituye una de las
tendencias mas relevantes de los últimos años.
Otra
operación propia de la competencia es la que conduce el lector hacia la
vivencia: como una actitud y una conducta. En la que requiere una conducta lingüística en la medida en que
el lenguaje consiste en hacer cosas con las palabras, y en la que requiere un
comportamiento, en transmutar la realidad en poesía en una forma interna del
individuo.
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