Operaciones discursivas y cognitivas de la competencia literaria



OPERACIONES DISCURSIVAS Y COGNITIVAS DE LA COMPETENCIA LITERARIA:

OPERACIONES COGNITIVAS, AFECTIVAS, DISCURSIVAS:
Son las habilidades básicas para el procesamiento de la información, Observar, percibir, identificar, comparar, relacionar, interpretar, reflexionar, experimentar, argumentar, concluir.

FUNDAR UNIVERSOS: la creación de mundos posibles, como alternativa al mundo real, mediante el privilegio de construir ficciones con poder semántico autorreferencial, el caos de la realidad y de la experiencia vivida.
La segunda operación que pone en marcha la competencia literaria es el proceso de recepción mediante el que los lectores se apropien de los textos literarios.
Otra operación es la de la intertextualidad: en la que explica Gabriela Reyes que la literatura siempre trata de si misma. No solo por la referencia a la realidad del texto que el lector esta interpretando sino de las presentaciones imaginarias del autor y del lector.
Precisamente la intertextualidad de la literatura infantil y juvenil constituye una de las tendencias mas relevantes de los últimos años.
Otra operación propia de la competencia es la que conduce el lector hacia la vivencia: como una actitud y una conducta. En la que requiere  una conducta lingüística en la medida en que el lenguaje consiste en hacer cosas con las palabras, y en la que requiere un comportamiento, en transmutar la realidad en poesía en una forma interna del individuo.

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